viernes, 1 de mayo de 2009

Hay que desajenizar el estado

¿Quién es el estado? ¿El estado es alguien distinto de uno (un otro)? ¿Es un gran padre protector y proveedor? ¿Es un gran justiciero? ¿Es un empleado nuestro? ¿Qué es realmente? ¿Cómo lo personificamos? ¿Es todo esto junto?

La otra vez me afanaron dos pibes en la calle. Me sacaron el celular y veinte mangos. Yo me fui a mi casa resignado de no recuperar mis cosas. "Al pedo hacer la denuncia, no los van a agarrar" pensé. En eso me llama un amigo a mi casa y dice que los agarraron a los chorros que vaya a la comisaría. Cuando llegué me entero de lo que pasó.

Cuando se fueron los chorros un taxista y mi amigo que de casualidad andaba por ahí los vieron y decidieron seguirlos, se les adelantaron, vieron un patrullero, le avisaron y pudieron agarrarlos. Insólito.

Este ejemplo me parece que da cuenta de un mecanismo ideal de justicia y "seguridad".
No digo que debería haber más justicieros, no digo que haya que hacer justicia por mano propia porque la policía "no sirve para nada" ni digo que hay que quejarse sin hacer nada.

La pregunta es, ¿desde mi posición de ciudadano, qué puedo hacer?
Y acá se hizo algo, mi amigo pensó "A ver si le sacaron algo importante" y se solidarizó, el tachero se solidarizó también porqué "hoy le pasó a él, mañana a cualquiera".

Ellos no detuvieron a los chorros, pero hicieron de facilitador para que la policía lo haga y nadie se los pidió. Eso es sumamente valioso, pusieron el cuerpo, se implicaron y el sistema funcionó (se hicieron parte del sistema y no lo ajenizaron).

Uno puede hacer dos cosas a mi parecer: Por un lado, puede exigir al estado justicia, equidad, etc. y, por el otro, puede plantearse la pregunta más individualista e introspectiva ¿Qué puedo hacer yo? o mejor dicho ¿Qué podemos hacer nosotros -porque los problemas no afectan a una sola persona nada más- para resolver esto?

Y la cuestión fundamental es desajenizar el problema ("es cosa de la policía"), salir de la comodidad y cambiar el bocho. No apuntar tanto a la visión reduccionista causal sino pensar que los robos en la calle son síntoma de algo de fondo más grave; un problema mayor. ¿Quiero implicarme en este problema o quiero olvidarme?

No hay comentarios: